
Declaran Estado de Emergencia en 7 regiones de Perú
El gobierno de Perú declaró el estado de emergencia por 60 días en siete regiones del país debido a las numerosas e incesantes marchas en contra de la presidenta, Dina Boluarte.
Los departamentos que fueron declarados estado de emergencia pertenecen a la región amazónica Madre de Dios (en el este), así como Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna, todos en la región sur-sureste del país.
La medida restringe o suspende derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, detalló el diario oficial.
De la misma manera se levantó la inmovilización social obligatoria (toque de queda) para las personas a partir de las 8 de la noche hasta las 4 de la madrugada durante 10 días en el departamento de Puno, con excepción de aquellas que lo hagan para desempeñar actividades productivas o laborales o quienes requieran atención médica urgente.
En dicha región del altiplano, epicentro de las manifestaciones antigubernamentales, el decreto dispone que el Comando Conjunto de las fuerzas armadas asuma el mando unificado de soldados y policías.