Home Mundo Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia

Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia

133
0
SHARE

Luego de tres semanas de protestas en su contra, Evo Morales renunció el día de ayer a la presidencia de Bolivia ante un ambiente de tensión.

El expresidente había logrado su reelección en las urnas el pasado 20 de octubre pero recientemente, Morales perdió el apoyo de las Fuerzas Armadas y la policía.

Morales tenía 13 años al frente del gobierno de Bolivia y buscaba un cuarto mandato, sin embargo, el expresidente Carlos Mesa apareció como contrincante en las elecciones de este año y que al estar muy cerradas se definirían en una segunda vuelta.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) otorgó el 46.4 por ciento de los votos a Evo Morales contra 37.07 de votos para Mesa, con un 95.63 por ciento de los votos contabilizados.

Carlos Mesa denunció fraude por parte de Morales y comenzaron las protestas por parte de la ciudadanía y en algunas se reportaron hechos violentos.

El viernes 25 de octubre, se declaró como vencedor a Evo Morales, sin embargo, las movilizaciones continuaron y la oposición, la Unión Europea, Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos (OEA), Colombia y Argentina demandaron un balotaje.

El 2 de noviembre, Luis Fernando Camacho exhortó a la policía  al ejército a ponerse del lado del pueblo boliviano y exigir la renuncia de Morales.

Morales renunció el día de ayer 10 de noviembre después de casi 14 años en el poder.