Home Nacional Despidos se concentran en cinco estados del país

Despidos se concentran en cinco estados del país

41
0
SHARE

Debido al cierre de empresas entre marzo y mayo por la contingencia sanitaria de COVID-19, medio millón de personas perdieron su empleo en el sector formal, estas cifras se concentraron en mayor parte en cinco de los estados que más aportan a la economía del país: CDMX, Nuevo León, Jalisco, Quintana Roo y el Estado de México.

Estas cinco entidades aportan más del 41 por ciento del PIB nacional, lo que significa una tercera parte del total en el país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Alejandro Saldaña, economista en jefe del Grupo Financiero Ve por Más (BX+), mencionó que los cinco estados son los más desarrollados, por lo que sus economías están altamente terciarizadas, es decir, que el sector servicios tiene una participación muy importante y eso les afectó.

Los especialistas apuntaron que durante junio y julio, los datos seguirán siendo negativos, puesto que la actividad económica no se ha reactivado en su totalidad.

“Mientras más se postergue el control de la pandemia más profundo va a ser el impacto económico, van a ser más los empleos perdidos y va a ser más lenta la recuperación, porque restablecer la oferta de bienes y servicios no es tan sencillo”, explicó Saldaña.