Compartir

México es un país rico en plantas, pues existen más de 30 mil especies y de acuerdo a información de la UNAM, 46% se encuentra en peligro de extinción.

Hoy vamos a enumerar cinco plantas cactáceas mexicanas en peligro de extinción.

Astriphytum asterias

Es conocida también como falso peyote y es originaria de Tamaulipas y Nuevo León, cuenta con ocho costillas divididas por profundos surcos, su crecimiento es lento y son resistentes a la sequía.

Pelecyphora aselliformis

Conocida como peyotillo o peyote meco, esta planta es originaria de San Luis Potosí, actualmente se encuentra bajo protección especial debido a su extracción y comercialización ilegal.

Mammillaria Herrerae

Esta planta originaria de Querétaro es conocida como biznaga de hilo, la SEMARNAT la considera en peligro crítico debido a que su hábitat se ha reducido debido a la agricultura, así como la extracción y comercio ilegal.

Turbinicarpus mandragora

Esta planta se localiza en la región de Coahuila, San Luis Potosí y Nuevo León es una especie solitaria y con poblaciones reducidas y está considerada en peligro de extinción debido a su recolecta de manera ilegal.

Cephalocereus senilis

También conocido como viejito por los pelitos blancos que cubren el tronco, pude alcanzar hasta los 15 metros de altura y se encuentra en los estados de Querétaro, Hidalgo y Guanajuato, se encuentra en peligro debido al comercio ilegal por ser una planta que sólo se da en México.

Hay muchísimas especies de flora en peligro de extinción y la mejor forma de conservar estas especies es denunciar y evitar la compra ilegal de estas especies.

No dudes en visitar la Expo Ornamentales de México que organiza la CONAPLOR, que se llevará a cabo del 5 al 8 de septiembre en Cuautla, Morelos y que además de contar con expertos en la materia, también se impartirán cursos para el cuidado y cultivo de diferentes especies de plantas.